El presupuesto del Ayuntamiento de Molina de Segura para el año 2012, que será sometido a aprobación el próximo miércoles en un pleno extraordinario, asciende a 53.235.000 euros, lo que su pone un descenso del 15’08% respecto al presente ejercicio, según ha informado el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares.
Contreras ha explicado que “el Presupuesto de 2012 sigue profundamente marcado por la situación de crisis económica global que vivimos en la actualidad, que sigue teniendo un importante efecto en el sector público, en todos sus niveles, y especialmente en el local, afectando significativamente a los ingresos, desde el año 2008, lo que ha supuesto la necesidad de importantes ajustes en los últimos ejercicios presupuestarios. Como consecuencia, queda patente que la austeridad es la forma más eficaz de adecuar las prioridades de las políticas de gasto al volumen de recursos disponibles, máxime cuando esos recursos provienen de otras administraciones superiores que, de la misma forma que los ayuntamientos, están obligadas a llevar a cabo labores de contención del déficit muy importantes. En este contexto, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Molina de Segura viene realizando en los últimos años un ejercicio de responsabilidad, elaborando presupuestos acordes con la realidad socioeconómica, haciendo un esfuerzo en la contención del gasto corriente, pero aumentando los recursos dirigidos a las políticas sociales que apoyan a los más desfavorecidos”.
El Presupuesto Municipal es único y está integrado por el presupuesto del Ayuntamiento, y las memorias y estados de gastos e ingresos provisionales de la Empresa Municipal de Servicios Comunitarios, S.A. (SERCOMOSA) y la Agencia Tributaria de Molina (ATM).
Eduardo Contreras ha explicado que “se trata de un presupuesto equilibrado, que contempla una reducción respecto al anterior del 15,08 %, reducción que afecta a los capítulos VI (3 millones de euros) y IX (2,5 millones de euros), y 1 millón de euros en cada uno de los capítulos I, II y IV, suponiendo una disminución total de 9,5 millones de euros, aproximadamente. Lo cual está en la línea de responsabilidad que este Gobierno tiene ante los ciudadanos en tiempos en los que los ingresos públicos municipales siguen disminuyendo, como consecuencia del descenso de la actividad económica y de los compromisos que se derivan de nuestra pertenencia a la Unión Europea con leyes que en este campo son, cada vez más restrictivas”.
El primer edil molinense ha añadido que “La bajada de inversiones parece lógica porque a la disminución de ingresos se añade la imposibilidad de financiar inversiones con préstamos por el ya repetido cambio de marco financiero de los Ayuntamientos que se deriva de la obligatoriedad de disminución del déficit público. Se acometerán las inversiones cuya financiación esté asegurada de forma definitiva, y efectuando las modificaciones presupuestarias precisas para ello”, apunta Eduardo Contreras.
El presupuesto garantiza, según Contreras, el cumplimiento de las obligaciones económicas de la Corporación en materia de personal, servicio de deuda, contratos y compromisos de carácter plurianual.
En relación con el capítulo I de gastos de personal, el alcalde ha explicado que “la no dotación de las mejoras sociales reconocidas a los trabajadores y la eliminación de las transferencias a los grupos políticos y sindicatos deben ser entendidas como medidas temporales. Se ha congelado la plantilla de personal y se amortizan las plazas correspondientes a jubilaciones del personal”.
El cuadro de ingresos para el año 2012 sigue la tónica del año anterior y presenta una reducción tanto en operaciones corrientes como en los ingresos por operaciones de capital, “dada la fuerte desaceleración de los ingresos que ha experimentando nuestro ayuntamiento, fundamentalmente por la disminución de las aportaciones de las Administraciones supramunicipales. Se hace un presupuesto conservador, sin déficit encubierto por ingresos no ajustados a la realidad”, ha precisado el alcalde molinense.
En el área de empleo, se mantienen los niveles anteriores, con los programas de empleo público local, escuela taller, y la puesta en marcha de las actuaciones del Plan Estratégico de Inversión en Capital Humano, ya elaborado, y para el que se prevé una financiación municipal, independientemente de las que se pueda obtener de otras Administraciones.
También se mantiene la colaboración con las entidades de Molina de Segura que se dedican a la prestación de servicios de atención a personas con discapacidad y con riesgo de exclusión. En las áreas de Educación, Cultura y Sanidad se continúan las actividades que se realizan en colaboración con distintas asociaciones.
El alcalde ha recordado que “el Presupuesto ha sido presentado a los vecinos a través de una convocatoria de la Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios, como viene siendo tradición. Se cumple así nuestro objetivo de dotarlos de una mayor transparencia y conocimiento por parte de los ciudadanos, en un proceso que deberá llevarnos a construir unos presupuestos participativos en los que los ciudadanos puedan decidir sobre el destino del dinero público, en un proyecto de una ciudad plural y que ciertamente ha avanzado mucho, pero que ahora tiene por delante el reto de afrontar los cambios necesarios para resolver los problemas más acuciantes de una sociedad más preocupada del avance en valores económicos que en valores morales. Lo que me lleva a pensar que si queremos obtener resultados distintos, deberíamos de inventar estrategias distintas”
No hay comentarios:
Publicar un comentario