lunes, 12 de marzo de 2012

50 IDEAS PARA MEJORAR MOLINA DE SEGURA

OCTUBRE DEL 2.011
DIARIO LA VERDAD


Molina de Segura es un pueblo que busca su identidad como ciudad. «No tiene identidad ni es referencia de nada». La frase es parte de uno de los contundentes testimonios recogidos por 'La Verdad'. Urge que el municipio defina un modelo para atraer visitantes y población que le hagan crecer. La sociedad molinense plantea cuestiones similares: desarrollar una identidad de costumbres, de tradiciones, de cultura, de economía... son las asignaturas pendientes. No solo desarrollar algo que identifique a una mayoría, sino que ese algo se incorpore decididamente al acervo común para defenderlo y proyectarlo al exterior. Coordinar sectores profesionales que tienen los mismos intereses generales o establecer canales más efectivos que garanticen la participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos que les afectan, son ideas que repiten muchos molinenses.
La gente de Molina tiene buenas ideas cuando están en sus casas, en los bares o en sus asociaciones respectivas, pero muchas quedan en el olvido porque no se someten a debate alguno, o bien sólo se dicen para alimentar el ego en momentos que la autoestima necesita ser engordada. Algunos piensan que la sociedad molinense se ha acomodado y se ha ido generalizando la tendencia a resolver los problemas individualmente, huyendo de los frentes comunes para hallar soluciones duraderas y permanentes.
¿El pueblo de Molina es emprendedor? Si es así, como muchos claman, debe ser ya el momento de emprender una tarea común que mejore Molina como ciudad.

Educación y Cultura

1 Ampliación de plazas e infraestructuras para el Conservatoria de Música y la Escuela de Idiomas.
Evitar que mucha gente se quede fuera de estas enseñanzas por falta de plazas y así ampliar el nivel de formación en este ámbito.
2Reforzar las medidas existentes para prevenir el absentismo escolar.
La educación es uno de los pilares sobre los que se sustenta la esperada salida de la crisis, y su fomento pasa por paliar los altos índices de abandono escolar de los últimos años. Aunque en Molina hay un programa específico, hay que mejorarlo.
3 Crear un órgano para mejorar la coordinación entre todos los centros educativos.
Este órgano incluiría tanto a los centros de Infantil y Primaria como a los institutos de Secundaria.
4Trabajar en el ámbito educativo la igualdad.
Desde edades muy tempranas, incluir en la formación de las nuevas generaciones la igualdad de géneros para prevenir el maltrato físico y psicológico en el futuro.
5 Plan de fomento de la lectura municipal.
Dirigido tanto a escolares como al resto de la población. Amplio y consensuado con profesores y agentes sociales, como el que se conoce como Mandarache, en Cartagena.
6Mejorar la difusión de las enseñanzas musicales.
En especial entre los jóvenes, incluyendo también las escuelas de teatro para recuperar y asentar la larga tradición del municipio en las artes escénicas.
7 Promover el grafiti como forma artística.
Convocar un concurso cuyos ganadores podrían colocar pinturas murales en los medianiles de los edificios que afean la ciudad con su cemento gris.
8 Sacar las actividades culturales a pie de calle.
La propuesta es que el primer domingo de cada mes y en distintos lugares del municipio, el teatro, la danza, la música, la pintura o la poesía tengan un espacio propio que además podría servir como atractivo turístico.

Servicios municipales 

9 Reforzar el servicio de limpieza viaria.
Poner especial énfasis en la limpieza de los parques y las zonas de recreo, además de eliminar de las aceras y zonas de tránsito señales innecesarias que entorpecen el tránsito por las mismas.
10Reordenar el horario de recogida de basuras.
Además de mejorar la limpieza viaria, hay que evitar las molestias por ruidos que ocasionan las máquinas limpiadoras en determinadas horas en que la gente descansa.
11 Establecer un nuevo baremo en el recibo del agua y la basura.
Que el cobro de estas tasas resulte más equitativo, según metros de local y otras consideraciones para que no graven tanto a los pequeños y medianos empresarios.
12 Uso más responsable de los centros municipales.
Existen edificios suficientes, pero hay que hacer otra redistribución para que prime la equidad y un sentido más compartido.
13Mejorar la vigilancia en los centros educativos.
Fundamentalmente, incrementar la vigilancia a partir de las seis de la tarde y los fines de semana para prevenir incidentes que ocasionen desperfectos en los colegios.
14 Ejecutar un Plan de Accesibilidad.
Ya existe uno en Molina, pero hay que garantizar un seguimiento de las obras que se llevan a cabo en el propio plan, concretando unas fechas para su finalización.
JUAN LUIS VIVAS
reportaje

Urbanismo e infraestructuras
15 Construir un nuevo museo histórico.
Donde se expusieran obras de todos los personajes destacados de la ciudad en diferentes actividades, a lo largo de la historia del pueblo.
16 Construcción de una concha acústica en el teatro Villa de Molina.
Su instalación en el teatro permitiría realizar más conciertos sinfónicos en mejores condiciones sonoras.
17Cubrir el auditorio municipal.
Con una instalación de techo técnico porque así se dispondría de un espacio singular con capacidad para grandes espectáculos en cualquier época del año.
18Creación de una 'Ciudad del Fútbol'.
Que albergue siete u ocho campos, gimnasios, salas para congresos y otras instalaciones que permitan atender la gran demanda existente por este deporte.
19 Habilitar un recinto propio para conciertos.
Con el fin de evitar las molestias que se ocasiona a mucha gente vinculada al fútbol, tras la celebración de determinadas actuaciones musicales, como el B-Side.
20 Habilitar un local de reunión para los historiadores locales.
Habilitar un lugar en el nuevo Enclave de la Muralla y, por otro lado, completar la biblioteca municipal con los archivos históricos que existen de la villa.
21 Alejar las gasolineras de las zonas urbanas y residenciales
Buscar otros lugares más alejados de las zonas habitadas y evitar los perjuicios que estas instalaciones puedan ocasionar a los vecinos.

Turismo y comunicaciones
22 Construcción de un hotel en Altorreal
Se ubicaría cerca del campo de golf para lograr captar más turismo vinculado a este deporte y, al mismo tiempo, ampliar el número de plazas hoteleras del municipio.
23 Habilitar un servicio municipal de préstamo de bicicletas on line
Crear carriles bicis y, además, ofrecer un servicio de préstamo de bicis on-line o por teléfono móvil.
24 Aumentar los carriles bici en las urbanizaciones
Unir las zonas residenciales del extrarradio con carriles bici para acercarlas más al pueblo y evitar los habituales atascos de tráfico.
25 Potenciar y fomentar el turismo rural 
A través de la interconexión de pedanías de huerta y del campo hasta la Sierra de la Pila con carriles bici, aprovechando el atractivo de las lagunas de Campotéjar, y estableciendo miniparadas en varios puntos.
26 Mejorar el acceso a internet y telefonía en las zonas residenciales
Solucionar eficazmente el problema de un buen acceso de servicios tan básicos hoy día, como son los de telefonía e internet en las urbanizaciones y pedanías.
27 Mejorar las comunicaciones con los municipios circundantes.
Potenciar y fomentar el uso del transporte público con los municipios de alrededor, fundamentalmente Murcia, y mejorar su calidad y frecuencia.
28 Transporte rápido con la capital
Un servicio rápido y eficaz de transporte entre Molina y Murcia directo, frecuente y cómodo, pensando para el futuro en sustituir las soluciones tradicionales (autobús) por otras mejores, descartando la descabellada idea de hacer transbordos con el tranvía.

Participación ciudadana
29 Organizar distintos foros de debate
Organizar encuentros públicos en los que se puedan debatir las diferentes concepciones de distintos sectores sociales sobre un mismo problema de la sociedad molinense.
30 Estatuto de Participación Ciudadana
Organizar la participación por zonas de ámbito territorial y que, de forma democrática, se decida sobre los múltiples aspectos que lleva consigo la calidad de vida de los vecinos. También desarrollar los presupuestos participativos.
31 Mejorar la atención a los colectivos desprotegidos
Instaurar comisiones de trabajo para luchar contra la exclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas más desprotegidas.
32 Creación del Consejo Interétnico municipal
Este órgano daría carta de naturaleza a la ciudad en su nueva condición de sociedad multiétnica. Como el Consejo Económico y Social, tendría naturaleza consultiva.
33 Constituir entidades locales menores en las pedanías más representativas 
Con gasto cero, seguir descentralizando servicios y acercar cada vez más la administración a los ciudadanos.
34 Crear una oficina que gestione un Banco de Tiempo
Para organizar el intercambio de actividades culturales sin utilizar dinero. Por ejemplo, se ofrecen horas de clases de inglés a cambio de clases de canto, clases de matemáticas a cambio de dibujo, etcétera.
35 Habilitar espacios para la participación vecinal
Regular la imagen de las terrazas para acabar con la anarquía actual.
36 Aumentar la representatividad de los colectivos en los procesos políticos.
Conseguir más representación en los procesos políticos en los que están implicados los colectivos más vulnerables.

Desarrollo empresarial y comercial
37 Promoción de un parque de economía social, verde y alternativa
La mejor manera de mejorar Molina de Segura es creando empleo y la economía verde será uno de los nuevos motores de creación de puestos de trabajo.
38 Reducir al mínimo los trámites para la creación de nuevas empresas
Aligerar los plazos administrativos para la creación y constitución de nuevas empresas, así como los impuestos y tasas que gravan a las nuevas instalaciones.
39 Recuperar el sector de la conserva para la economía local
Se debería trabajar en la línea de captar fondos estatales y regionales para recuperar el sector agroalimentario y volver a poner en funcionamiento industrias del sector. Una fórmula posible sería que estas conserveras 'recuperadas' podrían ser gestionadas por sociedades de empresas auxiliares.
40 Crear un carné de descuento para los comercios locales
Fomentar la relación entre comercios y clientes creando un carné con descuentos para las familias residentes en Molina, con especial atención a familias numerosas y con varios miembros desempleados.
41 Impulsar una feria del comercio y la gastronomía
En colaboración con el Ayuntamiento, crear una feria compartida entre comercios, artesanos, bares y restaurantes para hacer una promoción conjunta de sus productos.
42 Impulsar el Polígono Industrial de Campotéjar
Desarrollar esa bolsa de suelo industrial, hasta el Tinajón, y crear en ella una escuela de investigación en temas tecnológicos.
43 Oficina de empleo espefícifa para discapacitados
Crear una oficina específica en materia de formación y empleo para las personas con discapacidad de Molina de Segura.
44 Convertir el municipio en un centro de equipamientos culturales
Apostar por Molina como centro de equipamiento cultural, generador de ambientes con calidad de vida en los ámbitos de la salud, deporte, medio ambiente...

Sanidad y bienestar social
45 Reforzar la prevención de la salud femenina
Reforzar en los centros sanitarios la información y la prevención de la salud de la mujer, desde el punto de vista físico y mental, para mitigar los efectos de determinadas enfermedades, como la osteoporosis.
46 Formar y contar con profesionales especializados en alzhéimer
Contar en los centros sanitarios con personal más especializado y formado en esta dolencia, pues una enfermedad que arrebata al ser humano su identidad y se requiere de un personal muy cualificado.
47 Responsabilizar a los ciudadanos del control de su propia salud
Autorresponsabilizar a los ciudadanos para el control de su propia salud. De forma global, son mucho más importantes las actitudes activas en el control de las propias patologías crónicas que esperar siempre respuestas inmediatas del sistema sanitario.
48 Fomentar la actividad y el ejercicio físico
Para evitar el sedentarismo, hay que seguir impulsando el fomento del ejercicio físico como base fundamental de una buena salud física, mental y social. Conseguir de Molina de Segura que sea una «ciudad que se mueva».
49 Conectar el Hospital de Molina con la red de centros públicos sanitarios
Conseguir que desde el Hospital de Molina haya conexión on-line con los distintos centros del Servicio Murciano de Salud para evitar desplazamientos a Murcia.
50 Crear más centros para la Tercera Edad
Con un precio asequible para la gran mayoría, y promover el voluntariado en los Centros Educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario