jueves, 19 de enero de 2012

“LAS SILLAS” DE IONESCO LLEGA AL VILLA DE MOLINA DE LA MANO DE “LE TREMENS”

La compañía murciana “Le Tremens” llega al Teatro Villa de Molina con el clásico del teatro contemporáneo “Las Sillas” de Eugène Ionesco, una farsa trágica en la que, según el propio autor, elementos trágicos, más reales que literarios, subyacen bajo los cómicos concediéndoles una terrorífica retranca.

Doscientos montajes diferentes de “Las Sillas” desde su estreno en 1952 hasta nuestros días, dan fe de la calidad de este texto que, paradójicamente, tuvo que esperar a ser reestrenado en 1956 para conseguir el éxito de crítica y público. Desde entonces, la obra está considerada como un “clásico” del teatro contemporáneo.

“Las Sillas” supone un hito no sólo dentro de la producción de Ionesco, sino también en la historia de la literatura dramática y de toda la literatura universal.

Dos personajes, una pareja, un espacio único, una casa en una isla, una única acción, la espera y posterior llegada de unos invitados invisibles, y un tiempo único, una única velada mortal, articulan con precisión la obra, con una limpieza y una complejidad pocas veces vistas en el teatro contemporáneo.

Los hilarantes diálogos y las disparatadas situaciones guían al espectador a través de nociones ocultas, casi escamoteadas: nuestro destino fatal, el terror ante lo inevitable, la muerte, su angustiosa espera... Pero lejos de abrumar al espectador con la carga de tales moles metafísicas, Ionesco hace uso de inteligentes recursos cómicos para que no se atraganten. Farsa y tragedia, géneros opuestos de a priori difícil simbiosis, que en este caso se asocian con una misteriosa perfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario